Andrea López, Directora creativa de Maruxa Brand
Detrás del éxito de una marca, está una mente inquieta y creativa. Una persona que, con cada trazo de diseño, con cada corte y cada prenda, logra hacer sus sueños realidad: el de ver sus ideas materializadas en el estilo de la persona que lo lleva. Así son la mente y los sueños de Andrea Michelle López, diseñadora y creadora de Maruxa.
Venezolana de nacimiento, pero que desde los 16 años también ha aprendido a querer a Panamá, el país que no sólo le abrió las puertas, sino que le ha brindado la oportunidad de incursionar dentro de la moda local, como una de sus más jóvenes exponentes. Andrea nos cuenta que desde pequeña “siempre supo que tenía que diseñar y estar involucrada con la moda”, porque cuando acompañaba a su mama de compras, siempre hacía que le compraran zapatos de princesa con tacones, plumas y glitter…de los cuales, al llegar a casa, jamás se separaba porque la hacían sentir poderosa. Y es que este mismo poder, es el que ella desea que sienta cada mujer que incluye una prenda Maruxa en su closet, por lo que esta esencia que mantiene desde niña, la impregna en su marca.
Aquella niña que leía los September Issue de la revista Vogue y que soñaba con aparecer en ella algún día, creció por con una pasión por el diseño y la confección; por lo que tuvo la inspiración para estudiar una Licenciatura en diseño y mercadeo de modas en la Universidad Santa María La Antigua (USMA), una de las universidades más prestigiosas de Panamá y desde 2018, se lanza a la aventura para crear su propia marca, a la que le pone por nombre “Maruxa”, en honor a su abuela a quien siempre recuerda con cariño.
Andrea a través de Maruxa; crea prendas, transmite una esencia, diseña prendas con estructuras, sentido y significado. Siempre busca contar una historia a través de lo que hace per siempre desde el punto de vista del respeto y de manera ética, así como sostenible. Ella diseña para “quien tenga ganas de comunicar algo a través de su vestimenta, para todo el que quiera forjar un carácter a través de la moda y divertirse en el proceso”.
Su inspiración no es planeada ni se estructura…solo nace…¡surge!. Muchas veces se ha visto repitiendo un patrón al momento de inspirarse que incluso la sorprende a ella misma. La historia, la sociedad, los cambios por los que pasa la humanidad, las guerras y los sentimientos que generan en nosotros, así como la mutación constante del ser humano es lo que podemos apreciar en sus diversas colecciones como ejemplo de su inspiración y creatividad.
Dentro de lo que le gustaría incluir en su marca, Andrea quisiera arriesgarse y explorar un poco más el mundo del color. Su vibra, al igual que el de muchas personas post los efectos de la pandemia, busca iluminar con el color la esperanza de un mundo mejor a futuro. Por eso sus mantras actuales son “ART” y “Let´s rock it”. ¡Eso sí! No está convencida de incluir patrones o estampados demasiado llamativos o pesados visualmente. Por lo pronto, el éxito y el reconocimiento está en las puertas no sólo de Maruxa como marca sino también de Andrea López como diseñadora.